ESCOGIENDO EL MEJOR HUERTO PARA MI CASA

La Agricultura sustentable es más una idea, una filosofía, una manera de entender la producción agrícola.

El mantenimiento y aumento de la productividad de los sistemas agropecuarios, junto con la conservación de los recursos naturales son hoy uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar la humanidad en las próximas décadas. Se requiere desarrollar una agricultura que sea económicamente viable, suficientemente productiva, que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad del ambiente en el ámbito local, regional y global.

Pero, ¿Qué es o qué significa el término agricultura sustentable? Y, tal vez lo más importante: ¿Cómo se logra?

En primer lugar, la Agricultura sustentable no es un sistema en sí mismo, ni una serie de técnicas, ni una lista de recetas, sino que es más bien una idea, una filosofía, una manera de entender la producción agrícola. Tal vez una de las definiciones más conocidas sea la acuñada en 1987 por la Comisión Brundtland (WCED, 1987), según la cual el desarrollo sustentable es aquel que permite la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. A pesar de que esta definición es polémica y que ha sido duramente cuestionada por su concepción de desarrollo, es interesante porque introduce un nuevo concepto: el de la solidaridad con las generaciones futuras, es decir, con aquellos que aún no han nacido.

¿Cuáles son las condiciones que debería reunir una agricultura para ser considera[1]da sustentable? A pesar de que esto es también difícil de determinar y no hay un acuerdo general, los siguientes lineamientos pueden servir de base para la discusión. Para ser considerada sustentable la agricultura debería cumplir las siguientes condiciones:

1) Ser suficientemente productiva.

2) Ser económicamente viable

3) Ser ecológicamente adecuada (que conserve la base de recursos naturales y que preserve la integridad del ambiente en el ámbito local, regional y global).

4) Ser cultural y socialmente aceptable.

5) Ser técnicamente posible

ESCOGIENDO EL MEJOR HUERTO PARA MI CASA


Descarga el PDF


Descarga la imagen en alta calidad

 


Comentarios