IONES QUE NUTREN LAS PLANTAS

La agroecología se está poniendo de moda al pretender comprender la dinámica de los sistemas agrarios

Los organismos heterótrofos obtienen los elementos minerales de la degradación de compuestos orgánicos como proteínas, enzimas, ácidos nucleicos, etc. Cuando los restos carbonados de estos compuestos son oxidados para provisión de energía, el excedente de minerales es excretado como desecho. Un claro ejemplo de esto lo constituyen los hongos que liberan gran cantidad de NH4 + como resultado de la degradación de proteínas, a causa de la elevada relación C/N de su biomasa.

 Posteriormente, estos compuestos minerales liberados son oxidados por bacterias dejando nutrientes asimilables para las plantas (por ej. NO3 - ). Se menciona que, debido a su escaso rendimiento energético, estas bacterias son poco numerosas y que están localizadas en sitios con elevada disponibilidad de O2 para la oxidación y suficiente cantidad de CO2 que garantice la biosíntesis celular. Por lo tanto, están estrechamente relacionadas a organismos heterótrofos con alta tasa metabólica. Además, como la oxidación del amonio permite dos pares redox, existen dos poblaciones microbianas que actúan de manera sucesiva: los productores de nitrito y los productores de nitratos.

 Las condiciones que regulan ambos pasos son muy diferentes, en particular el pH, debido a que los organismos nitritadores están adaptados a elevada concentración de amonio, mientras que los nitratadores actúan en medio ácido.

 En ambientes con escasa disponibilidad de oxígeno, como la zona rizosférica y el interior de los agregados del suelo, la presencia de compuestos inorgánicos oxidados, favorece el desarrollo de organismos denitrificantes de respiración anaeróbica. Si bien el proceso de denitrificación está básicamente regulado por condiciones de anaerobiosis del suelo, la falta de oxígeno permanente dificulta la formación de nitratos, por lo que las condiciones óptimas para la volatilización de nutrientes, se establecen cuando existen frecuentes pulsos de anegamiento-sequía.

En los últimos años la agroecología se está poniendo de moda al estar pretendiendo ser utilizada como una mera técnica o instrumento metodológico para comprender mejor el funcionamiento y la dinámica de los sistemas agrarios y resolver la gran cantidad de problemas técnico-agronómicos que las ciencias agrarias convencionales no han logrado solventar. Sin embargo, esta dimensión restringida que está consiguiendo bastante predicamento en el mundo de la investigación y la docencia como un saber esencialmente académico, carece en absoluto de compromisos socioambientales. En esta manera de entender la agroecología, las variables sociales funcionan para comprender la dimensión entrópica del deterioro de los recursos naturales en los sistemas agrarios; se asume su importancia pero no se entra en la búsqueda de soluciones globales que excedan el ámbito de la finca o de la técnica concreta que se pone a punto. En realidad esta adulteración de la agroecología o agroecología débil no se diferencia en mucho de la agronomía convencional y no supone más que una ruptura parcial de las visiones tradicionales.


IONES  QUE NUTREN LAS PLANTAS

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Descarga el PDF

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Descarga la imagen en alta calidad

 

Comentarios