HISTORIA DE LA HIDROPONIA (HISEP)

En 1928, el profesor William Frederick Gericke  fue el primero en sugerir que los cultivos en agua se utilizasen para la producción vegetal.


Los primeros antecedentes que se tienen sobre el uso de prácticas con hidroponía datan desde el antiguo Egipto, China y la época prehispánica, ya que se tiene conocimiento de los aztecas, con el uso de la chinampa. Las chinampas ocupaban un gran porcentaje de lo que era el lago de Texcoco, que se convirtió después en la ciudad de México. Las chinampas utilizaban tierra (y utilizan, porque aún subsisten) de donde se obtienen gran parte de los nutrimentos necesarios para el desarrollo de las plantas, esto es algo que no se considera el concepto actual de esta técnica de producción; sin embargo, el manejo y trabajo con el agua cumple con el principio fundamental en el que se basa la hidroponía.

Las soluciones minerales para el aporte de nutrimentos requeridos en los cultivos hidropónicos no fueron desarrolladas sino hasta el siglo XIX.

En 1699, John Woodward cultivó plantas en agua y encontró que el crecimiento de ellas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo, esto al observar que las plantas crecían peor en agua destilada que en fuentes de agua no tan purificadas.

 En 1804, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, suelo y aire. Los primeros en perfeccionar las soluciones con nutrientes minerales para el cultivo sin suelo fueron los botánicos alemanes Julius von Sachs y Wilhelm Knop en la década de 1860.


El crecimiento de plantas terrestres sin suelo en soluciones minerales (solution culture) se convirtió rápidamente en una técnica estándar de la investigación y de la enseñanza y sigue siendo ampliamente utilizada hasta hoy.

 En 1928, el profesor William Frederick Gericke de la Universidad de Berkeley, California fue el primero en sugerir que los cultivos en solución se utilizasen para la producción vegetal agrícola. Por analogía con el término geopónica (que significa agricultura en el griego antiguo) llamó a esta nueva ciencia hidroponía en 1937, aunque él afirma que el término fue sugerido por el Dr. W.A. Setchell, de la Universidad de California de hydros (regar) y ponos (trabajo).

 En 1940, el Dr. Setchell escribió el libro, Complete Guide to Soilless Gardening (Guía Completa del Cultivo sin Suelo). Se pidió a otros dos especialistas en la nutrición de las plantas de la universidad de California que investigasen acerca de las afirmaciones de Gericke. Dennis R. Hoagland y Daniel I. Arnon desarrollaron varias fórmulas para soluciones de nutrientes minerales. Unas versiones modificadas de las soluciones de Hoagland se siguen utilizando hoy en día.  Uno de los primeros éxitos de la hidroponía ocurrió durante la segunda guerra mundial cuando las tropas estadounidenses que estaban en el Pacifico, pusieron en práctica métodos hidropónicos a gran escala para proveer de verduras  frescas a las tropas en guerra con Japón en islas donde no había suelo disponible y era extremadamente caro transportarlas.


En 1960, Alen Cooper desarrollo la Nutrient Film Technique en Inglaterra. En 1982, el Pabellón de la Tierra, en el Centro Epcot de Disney, puso de relieve diversas técnicas de hidroponía. En décadas recientes, la NASA ha realizado investigaciones extensivas para su CELSS (acrónimo en inglés para Sistema de Soporte de Vida Ecológica Controlada).

En la actualidad, en países como Holanda, los Estados Unidos de Norteamérica, México y otros países se han desarrollado diferentes sistemas con numerosas tecnologías basadas en nuevos medios de cultivo tales como la perlita, la cascarilla de arroz, la fibra de coco, la lana de roca y recientemente la espuma fenólica.


Comentarios