PRACTICAS PARA UNA AGRICULTURA REGENERATIVA

La agricultura moderna ha provocado una serie de problemas ecológicos, sociales, culturales y económicos

La agricultura es considerada una actividad milenaria en la historia de la humani[1]dad. Pareciera que ha existido desde tiempos inmemoriales y va a existir por siempre. Sin embargo, esto no es así. Si pudiéramos reducir la historia del género humano a sólo 1 año, la agricultura habría aparecido recién el 30 de diciembre a las 4 de la mañana. Es decir, que durante la mayor parte de la historia de la humanidad el hombre se alimentó, se vistió y satisfizo sus necesidades básicas sin necesidad de practicar la agricultura. Y no lo hizo tan mal, ya que para algunos, esta fue la “era dorada” de la humanidad.

 Por otra parte, la agricultura moderna, que nosotros conocemos, que nos resulta tan familiar, basada en la aplicación de agroquímicos y el uso de cultivares e híbridos de alto potencial de rendimiento, recién habría hecho su aparición 13 minutos antes de la medianoche del último día del año; tan sólo un instante en la historia de nuestro género sobre este planeta.

Sin embargo, en estos 13 minutos en que hemos aplicado nuestros conocimientos científicos y toda nuestra “sabiduría” a la agricultura, hemos originado una serie de problemas de tal magnitud que ponen en duda la posibilidad de alimentar a las futuras generaciones. Es cierto que en estos últimos 50 años, la tecnificación de las prácticas agrícolas ha incrementado (a través de un mayor rendimiento de los cultivos) la producción de alimentos en el mundo, retrasando la predicción maltusiana de hambruna generalizada efectuada hace 200 años (1798).

Pero no es menos cierto también, que esto ha estado basado en el uso de dosis masivas de insumos costosos, como combustibles fósiles, junto con otros subsidios como plaguicidas, fertilizantes, semillas híbridas, riego, etc. A su vez, tampoco ha logrado solucionar el problema de la distribución de los alimentos en la población mundial: actualmente hay 1.200 millones de personas desnutridas, con dietas que no cumplen el mínimo necesario de calorías y otras tantas sobrealimentadas, con problemas de obesidad

PRACTICAS PARA UNA AGRICULTURA REGENERATIVA

Descarga el PDF

Descarga la imagen en alta calidad



Comentarios