LAS PLAGAS SON UN PROBLEMA

La mezcla de diferentes especies es una alternativa que puede dar buenos resultados en el manejo de plagas

Las plagas constituyen una seria limitación para agricultores de escasos recursos. Sin embargo, el potencial de uso de los policultivos como una herramienta en el manejo integrado de plagas no ha sido explotado plenamente, pese a que existen en la literatura algunos resultados promisorios.

La regulación poblacional de los insectos herbívoros en sistemas de cultivos múltiples a través de medios físicos (protección contra el viento, ocultamiento, sombreo, alteración del color, o la forma) o la interferencia biológica (presencia de estímulos químicos adversos, presencia de parasitoides etc.) ha sido destacada  y provee de numerosas oportunidades para el desarrollo y profundización de estas líneas de investigación.

Existen muchos factores a tener en cuenta en el diseño de experimentos adecuados para obtener recomendaciones válidas del comportamiento de determinadas asociaciones de cultivos. Al respecto, una serie de experimentos desarrollados ente 1974 y 1975 por el Instituto Internacional de Investigación en Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) reveló que los diseños con poca cantidad de cultivos y en grandes parcelas eran esenciales para obtener y detectar datos relevantes del comportamiento de los policultivos contra las plagas. En este sentido, las parcelas deben ser suficientemente grandes para que actúen como bloques ecológicos.

La mezcla de diferentes especies es una alternativa que puede dar buenos resultados en el manejo de plagas, al aumentar la biodiversidad de los sistemas. El efecto de los policultivos sobre las poblaciones de plagas puede deberse a diferentes mecanismos.

García & Altieri (1992) estudiaron el efecto de la diversificación de los cultivos de brócoli sobre el comportamiento de un escarabajo plaga (Phyllotreta cruciferae Goeze). Para ello intersembraron cultivos de brócoli con Vicia sativa y Vicia faba y compararon su comportamiento con el monocultivo de brócoli. Evaluaron, mediante recapturas, el movimiento del coleóptero dentro de estos tres sistemas. Para ello marcaron grupos de 350 individuos, cada uno con un color, que fueron colocados dentro de cada unos de los 3 sistemas, luego de haber eliminado, por aspiración de vacío, todos los insectos. Después de 24hs, el recuento de individuos de cada color (o sin color, si provenían de fuera de los sistemas) en cada parcela, permitió comprobar que el monocultivo de brócoli atraía a los coleópteros de las parcelas de policultivo y a su vez, de fuera de estos sistemas. Por otro lado, se observó una emigración de coleópteros desde las parcelas de policultivo hacia las de monocultivo y hacia fuera del sistema. Ningún individuo que abandonó el monocultivo se trasladó hacia las parcelas diversificadas. Este experimento permitió comprobar que, en este caso, las parcelas diversificadas eran una estrategia adecuada para disminuir el efecto de las plagas.



LAS PLAGAS SON UN PROBLEMA

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Descarga el PDF

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Descarga la imagen en alta calidad



Comentarios