AGRICULTURA URBANA

 La agricultura urbana es la técnica creada para ciudades; es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles para generar productos de autoconsumo.

En la actualidad más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Lo cual implica una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua, además de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua (lagos, ríos y mares), mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos. La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a la Tierra. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles.

¿Qué es un huerto familiar?

Un pedacito de terreno dentro o cerca de la casa que se usa para sembrar hortalizas y árboles frutales para autoconsumo.

Beneficios de un huerto en casa:

Al asegurar parte de la alimentación de nuestra familia estamos aportando a la soberanía alimentaria de nuestro país.

 Conocemos el proceso que llevo nuestro alimento y por lo tanto la calidad real de los productos.

Evitamos el uso a gran escala de agroquímicos tóxicos y potencialmente nocivos.

Aportamos a la economía local y familiar al dejar de comprar productos en las cadenas de supermercados.

Se aprovecha el agua de lluvia, y la luz solar.

Además las plantas reducen el nivel de ruido y ayudan a contrarrestar la contaminación atmosférica.

 Permite un espacio de recreación y trabajo así mismo reconecta al ser humano con la tierra y la naturaleza.

¿Qué es la permacultura?

Es el diseño y desarrollo de hábitats sustentables para el hombre, respetando los patrones y sistemas de la naturaleza. Generalmente los desarrollos de permacultura se hacen en terrenos y se aplican para el rescate de ecosistemas y restauración ambiental. Mollison y Holmgren acuñaron para su nuevo concepto el término permaculture, una fusión de los términos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente). Para desarrollar la permacultura en la selva urbana y a nivel de casa, lo ideal es empezar con un huerto y sus componentes: composta, separación de residuos y su reciclaje, etc. Después continuar con la concientización o divulgación para poder detonar el mercado de trueque de insumos. Poco a poco se pueden ir sofisticando ciertos sistemas de las casas de ciudad para que sean más eficientes, ahorrativos, de bajo o mínimo impacto ecológico y fáciles de reparar. Dichos sistemas pueden ser eco tecnologías y ecotecnias. 

¿Qué es Soberanía Alimentaria?

Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, de producción agropecuaria, de comercialización, y de gestión de los espacios rurales en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

¿Qué es Agroecología?

Es la agricultura desde una perspectiva ecológica se define como el manejo sustentable ecológico de los agroecosistemas, mediante la acción social colectiva, integra saberes tradicionales, con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad. Es una alternativa al modelo de manejo agroindustrial que contribuye a encarar la crisis ecológica y social, generada por el neoliberalismo y globalización económica.

¿Qué es la descomposición?

 BIOLOGÍA: Reducción de un organismo a formas más simples de materia.

QUÍMICA: Ruptura de moléculas grandes (proteínas, grasas, azucares muy grandes) a moléculas mas pequeñas.

Cuando un organismo muere comienza el proceso de descomposición y este es digerido por otras formas de vida (bacterias, bichos, hongos). En este proceso participan factores como la temperatura, concentración de oxigeno, agua y el tipo de restos orgánicos.

El proceso de descomposición puede ocurrir en dos ambientes que van a tener fuertes consecuencias en el tipo de producto que vamos a obtener.



 





Comentarios