LA HIDROPONIA Y EL CLIMA

Las características climáticas de una zona deben analizarse con relación a las necesidades de las plantas que se desean cultivar en hidroponía.


Luz

La energía solar es el factor ambiental más influyente sobre el crecimiento de las plantas, pues de ella depende la mayoría de los procesos biológicos, incluyendo la fotosíntesis, que es el proceso de conversión de la materia inorgánica en orgánica, constituyendo la base de todas las cadenas alimenticias de la tierra. La luz también interviene en los procesos de movimiento y formación de las plantas en los tropismos, la orientación, el alargamiento del tallo, la formación de pigmentos y la clorofila. Al transformarse de energía luminosa en energía calorífica, la luz, interviene en todos los procesos bioquímicos de los vegetales. Así la luz actúa sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas verdes, como fuente energética para la asimilación fotosintética de CO, así como fuente primaria de calor y estímulo para la regulación del desarrollo de todos los tejidos vegetales. Cada especie requiere de una cantidad específica de radiación luminosa para desarrollar la fotosíntesis y expresar su potencial productivo. Si falta luz, las plantas tienden a alargarse y crecen con tallos y ramas débiles. Por el contrario, si una planta tiene más iluminación de la requerida, crecerá lentamente, presentara tallos duros, hojas arrocetadas y sus colores serán pálidos. 

 Temperatura

 La temperatura afecta directamente las funciones de la fotosíntesis, respiración, permeabilidad de la membrana celular, absorción de agua y nutrientes, transpiración, actividades enzimáticas, etc. Las reacciones biológicas de importancia no pueden desarrollarse si la temperatura está por debajo de 0°C, o por encima de 50°C. El límite inferior corresponde al punto de congelación del agua y el superior a la desnaturalización de las proteínas. La temperatura óptima varía según las especies, pero casi siempre está comprendida entre 10° y 25°C. Las plantas pueden tolerar temperaturas más bajas durante períodos cortos de tiempo, pero debe evitarse acercarse a este valor letal.

 Humedad relativa

Es la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la que tendría si estuviera completamente saturada. Se expresa en porcentaje. La humedad ambiental afecta el metabolismo de la planta, ya que si la humedad es demasiado alta, por ejemplo, el intercambio gaseoso queda limitado y se reduce la transpiración y por consiguiente la absorción de nutrientes, y si es demasiado baja se cierran los estomas de la planta y se reduce la tasa de fotosíntesis. Una humedad relativa alta también tiene influencia sobre la presencia de enfermedades principalmente fungosas.


 Dióxido de carbono (CO2)

 El CO2 es el nutriente más importante de los cultivos, ya  que contiene aproximadamente un 44 % de carbono y una cantidad similar de oxígeno. El aire es una fuente de CO2 para las plantas y su contenido no excede el 0,03 %(300 ppm). A pesar de la importancia del CO, se ha prestado poca atención a la denominada nutrición carbónica. Se sabe que la velocidad de crecimiento de la planta decrece considerablemente cuando la concentración mínima de CO desciende por debajo de 300 ppm y además la mayoría de los cultivos producen mucho más cuando la concentración de CO disponible excede de este nivel. Un ejemplo es el caso del tomate que se estima que la tasa de crecimiento bajo condiciones normales de luz disminuye el 80 % cuando la concentración de CO disponible cae por debajo de 100 ppm y aumenta el 20 % cuando la concentración alcanza 1.000 ppm.


La tecnología de los invernaderos es la más utilizada para complementar a los sistemas de producción en hidroponía, ya que es con esta combinación de tecnologías como se han logrado obtener los más altos rendimientos jamás vistos en la historia, pues se consigue un control total de los factores ambientales. Con la hidroponía se logra controlar los factores edáficos que limitan a la parte de la raíz y con los invernaderos se controlan los factores ambientales que afectan a la parte aérea.

   CONOCE LA FORMULA HIDROPONICA DE HISEP

Hidroponiasemillasyplantas (HISEP) Los mejores en agricultura urbana

Bibliografía:

Hidroponía- Construyendo mi sistema en casa (2 Edición)




Comentarios