HIDROPONIA (HISEP) – TECNICA NFT

 La técnica hidropónica de cultivo con flujo laminar de nutrientes, NFT (Nutrient Film Technique) se desarrolló para aumentar la productividad del sector hidropónico.

Consta de tubos de PVC de 4 - 3 pulgadas de diámetro y 6 m de largo, con tapa en sus extremos. A un extremo de cada tubo hay una perforación para el ingreso de una boquilla que inyecta la solución nutritiva recirculante, la cual proviene de un tanque de almacenamiento de 1000 l. Los tubos también tienen en la tapa del extremo opuesto una perforación conectada a una manguera, que recoge la solución nutritiva y la direcciona de retorno al tanque de almacenamiento. Los tubos están colocados sobre estructuras metálicas de 60 cm de alto, con un desnivel mínimo que permite la salida de la solución por las mangueras de las tapas. Cada tubo posee perforaciones de 4 cm de diámetro en la cara superior, a una distancia de 20 cm una de otra, donde se colocan las plantas en canastillas por donde saldrán sus raíces.


Es importante anotar que el tanque de almacenamiento de la solución debe mantener su contenido fresco y aislado de la luz directa, por lo que debe contar con tapa e idealmente estar bajo el nivel del suelo o en una instalación cubierta. Además, se utiliza una bomba de acero inoxidable de 3 hp, para la succión de la solución nutritiva contenida en el tanque, por lo que tiene que haber toma eléctrica. La bomba extrae la solución nutritiva y la envía a tubos de 1 pulgada para su transporte e inyección mediante las boquillas en los tubos de PVC antes descritos. Los tubos tienen un ligero desnivel (1 % como máximo), que permite que la solución fluya del punto de inyección hacia el extremo contrario y se recolecte para retornar al tanque de almacenamiento. Dicho ciclo facilita la reutilización de la solución nutritiva, para mayor aprovechamiento del recurso hídrico, y favorece la absorción en las raíces de las plantas.


Finalmente, es necesario contar con otros aditamentos en el sistema, como un “timer” o temporizador para programar los tiempos de circulación y apagado de la bomba, y equipo móvil como los respectivos medidores de pH, de temperatura y de conducción eléctrica, para monitorear la condición de la solución nutritiva que alimenta las plantas. Las canastillas donde se colocan las plantas también son importantes. Todo lo anterior puede ser adquirido en ferreterías, tiendas de equipo agrícola o de laboratorio y de proveedores para hidroponía. Es ideal poseer algún sistema de monitoreo de CO2 , temperatura y humedad relativa, para determinar las condiciones ambientales de producción y ajustar algunos procedimientos si se vuelve necesario.


La experiencia práctica demostró que es preferible utilizar canastillas diseñadas para tal fin,  que se adquieren de ciertos proveedores en el país de origen, pues facilitan el desarrollo de la raíz de la planta y, por tanto, la absorción de nutrientes y el crecimiento posterior, ya que son ranuradas y de un material inerte. También puede considerarse apropiado el uso de piedra volcánica (quintilla preferiblemente) debidamente desinfectada en las canastillas, para permitir un mejor anclaje y crecimiento de la raíz de las plantas.

Esta piedra se consigue en viveros cuando son cantidades pequeñas, o en tajos si se requiere mayor volumen.

Para mas información acerca de sustratos puede consultar:

SUSTRATOS EN HIDROPONIA PARTE 1

SUSTRATOS EN HIDROPONIA PARTE 2

De no encontrar canastillas se puede fabricar con vasos de plástico de alta durabilidad para el desarrollo del proyecto.

Encuentra fertilizantes hidropónicos y fertilizantes para tu huerto en HISEP 

Los expertos en Agricultura Urbana

Bibliografía:

Hidroponía- Cosechando mis alimentos en casa






Comentarios