GERMINACION Y TRASPLANTE EN HIDROPONIA HISEP

Las semillas de todas las especies requieren por lo menos de tres factores ambientales para que la germinación pueda ocurrir.


La semilla es un embrión en reposo, cuyo crecimiento está reducido o suspendido. Está cubierto por una testa o cubierta, que tiene por función protegerlo de daños externos, como ruptura, desecación, ataque de hongos e insectos. El embrión está conformado por los cotiledones, la yema o plúmula, el tallo o hipocótilo y la raíz rudimentaria o radícula. Los cotiledones producen los recursos para el desarrollo de la plántula durante la germinación, mientras se forman las hojas verdaderas. La plúmula, da origen a la nueva planta, consiste en varias hojas rudimentarias y meristemo de crecimiento. De la raíz rudimentaria, emerge la radícula y de ésta, la raíz verdadera. 

Semillero

Un semillero es un espacio relativamente pequeño donde se ponen a germinar las semillas antes del trasplante; cumple con las siguientes funciones: 1) asegura la germinación; 2) permite que las plantas alcancen un buen tamaño y estén vigorosas, a fin de que después del trasplante su recuperación y crecimiento sea bueno, y 3) ahorra en insumos (agua, fertilizante, espacio, sustratos), ya que el espacio es reducido.

Germinación

 Las semillas de todas las especies requieren por lo menos de tres factores ambientales para que la germinación pueda ocurrir:

 1) agua,

 2) oxígeno y

3) temperatura.

Un cuarto factor, luz, parece ser esencial para la germinación de algunas semillas de especies silvestres.

Agua.

 La absorción de agua por la semilla, inicia la serie de procesos físico-químicos para que se lleve a cabo la germinación.

 Oxígeno.

 Durante el proceso de germinación se acelera la respiración y, por tanto, se incrementa el requerimiento de oxígeno, especialmente en la fase de degradación de los almidones contenidos en los cotiledones.

 Temperatura.

En ausencia de otro factor limitante, las semillas de cualquier especie germinan en un cierto rango de temperatura. 


Siembra directa o trasplante del semillero

La siembra directa consiste en colocar la semilla en el lugar donde va a germinar y crecer hasta el momento en que se coseche.

En el trasplante, la planta se saca del semillero donde germinó y generó sus primeros brotes, y se pasa al contenedor donde permanecerá hasta que sea tiempo de su cosecha. La decisión de sembrar una planta en semillero o directamente depende de la parte que se aprovecha o consume de la planta y del sistema hidropónico que se va a utilizar (horizontal o vertical). El trasplante al contenedor se hace cuando la planta tiene cinco o seis semanas de crecimiento, o bien, si ya alcanzó 10 centímetros de altura o presenta cuatro o cinco hojas verdaderas. Cualquiera de estas tres condiciones determina el momento del trasplante. Dependiendo de la especie, en el contenedor se dejará la distancia suficiente entre plantas para permitir su crecimiento.

Los contenedores pueden ser de la forma que se desee y casi de cualquier material: concreto, asbesto, madera, aluminio, poliester, acrílico, ladrillo, polivinilo, cartón asfaltado, plástico, etcétera.


No se recomienda metal oxidable que pudiera hacer reacción con la solución nutritiva. La colocación de los contenedores puede ser horizontal o vertical. Para los horizontales se recomienda que tengan de10 a 30 cm de profundidad (dependiendo de la especie) y de 20 a 120 cm de ancho. El largo es variable, pueden tener hasta 50 metros. Los contenedores verticales generalmente son bolsas tubulares de polietileno que miden entre 10 y 50 cm de diámetro y hasta dos metros de alto.

Vegetales que se reproducen por semilla. Betabel, zanahoria, rábano, nabo, colinabo, apio, cebolla, poro, lechuga, col, espinaca, acelga, mostaza, perejil, cilantro, col de bruselas, amaranto, verdolaga, brócoli, coliflor, calabacita, huauzontle, pepino, ejote, chile, ocra, berenjena, melón, sandía, jitomate, tomate, chícharo, maíz dulce, haba.

Vegetales que se propagan vegetativamente. Chayote, ajo, papa, camote, yuca, cebolla.

Bibliografía:

Hidroponía- Cosechando mis alimentos en casa


Comentarios