El biochar y el vermicompost

Biochar,  también llamado 'biocarbón' o carbón vegetal  es empleado como enmienda para el suelo. Es decir, es biomasa de origen vegetal procesada por medio de la pirólisis (quema).


😖😖😖🌞🌞🌞

La sequía es una de las variables ambientales más importantes que pueden influir negativamente en las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo, así como en el crecimiento y la productividad de los cultivos. El estrés por sequía generalmente se asocia con una mayor salinidad y degradación del suelo, principalmente debido a la alta evaporación. Por otro lado, la adición de materia orgánica y enmiendas del suelo puede beneficiar muchas características del suelo, incluida la retención de agua del suelo y la productividad de los cultivos. Los estiércoles animales son una fuente importante de compuestos orgánicos en los sistemas de cultivo que se han utilizado desde la antigüedad, sin embargo, estas enmiendas tienen una alta conductividad eléctrica y su aplicación a largo plazo puede aumentar la salinidad del suelo.

En los últimos años, el uso de residuos agrícolas se presenta como un beneficio  sostenible, particularmente cuando se aplican sus productos bioprocesados como el vermicompost y el biochar. Se ha informado que la enmienda del suelo con biocarbón o vermicompost mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo, incluida la capacidad de intercambio catiónico, el pH, la retención de nutrientes y agua, así como un efecto positivo en la  promoción de comunidades microbianas del suelo. La sustitución parcialmente del sustrato a base de turba por vermicompost de estiércol lácteo y biochar (producido por pirólisis de la madera de Pinus monticola) mejoró el crecimiento y la floración de las plantas de Petunia hybrida y Pelargonium peltatum.

En muchas partes del Medio Oriente, incluido Irán, las hojas podadas de la palmera datilera y las ramas de los árboles de pistacho constituyen una fuente importante de materia orgánica que generalmente se apila para pudrirse (sin uso agrícola) contribuyendo a la contaminación ambiental. Por lo tanto, el biocarbón de palma datilera y pistacho, el vermicompost y su posterior combinación podrían presentar un beneficio en el crecimiento, rendimiento y  eficiencia del uso del agua en cultivos de berenjena bajo riego deficitario.


El biochar tiene una alta superficie específica, por lo que posee una alta capacidad de adsorción aniónica  y, por lo tanto, puede absorber y almacenar iones de nitrato en el suelo. Además, el atractivo microbiano del biocarbón y su alta porosidad pueden mejorar los procesos biológicos del suelo, como la mineralización, la nitrificación y otras actividades de solubilización de minerales. El biochar también previene la desnitrificación debido al aumento de la aireación del suelo y una mejor absorción y retención de amonio, lo que lleva a una menor disponibilidad de nitrógeno para las bacterias  desnitrificantes.

Mediante la aplicación de vermicompost y biocarbón, es posible lograr un rendimiento aceptable al 50% y ahorrar cantidades considerables de agua debido a una mejor eficiencia en el uso del agua (inducida por estas enmiendas) que es una característica esencial, particularmente en la agricultura árida y semiárida.










Comentarios